I. E. Colegio Agustina Ferro - Ocaña, Norte de Santander, Colombia

Historia

La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro es una institución de carácter oficial de la entidad territorial Norte de Santander, con código DANE: 154498000051 y  NIT: 890503261-4, localizada en la zona urbana de la ciudad de Ocaña en el departamento Norte de Santander de Colombia. En la actualidad ofrece formación en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria formal y formación técnica en contabilidad a través de un convenio con el SENA.

Reseña histórica

Aurelio Carvajalino Cabrales. Fundador de la institución.El Colegio Agustina Ferro,  de Ocaña, fue fundado  por ordenanza No. 046  de noviembre 30 de 1961, por iniciativa de los Diputados a la asamblea del departamento,  doctores, Euclides Jaime González  y  Carlos  Trigos Rodríguez  y el secretario de hacienda doctor Aurelio Carvajalino Cabrales, para suplir la necesidad de un colegio femenino de Bachillerato.

Se dio el nombre de Agustina Ferro para perpetuar la memoria de la Ocañera, que sacrificó su vida en aras de las instituciones que posibilitaron la Nacionalidad Colombiana (Ver ¿Quién fue Agustina Ferro?).

Comienza a funcionar por decreto No. 3 de enero de 1962. Siendo su primera Directora la Señora  Blanca Sánchez de Osorio. Sólo a partir de 1971 , el Colegio alcanza estabilidad en este cargo, con el nombramiento del Licenciado Luis Enrique  Lemus Santiago, quien dirigió la  Institución durante 18 años, se aprobaron los estudios de educación media y  se proclamo la primera promoción de Bachilleres (1977).

A partir del año 1989, asume la dirección del Colegio la Señora Cilia Vergel Prada, licenciada en Psicología y administración Educativa, quien gracias a su dinamismo y gestión, llevó a  la  Institución por caminos de progreso, con el apoyo de importantes entidades como ECOPETROL y alcaldes municipales en los cuales se destaca la administración de Luis Eduardo Vergel Prada, en la cual se inauguraron obras importantes como: el módulo Administrativo y los salones para biblioteca, material didáctico y audiovisuales. Con la cofinanciación de ECOPETROL se construyeron la cafetería y el aula múltiple.

En 1995 se inicia la jornada mixta y el Proyecto Educativo Institucional con énfasis en salud y comunidad hasta el año 2001, en el que se establece el nuevo P.E.I. Educación para la vida y la Convivencia Social. La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, comunidad educativa en auge, es una institución que empezó con los auspicios más humildes y es hoy uno de los sitios mas agradables para quienes la integran, el entorno ecológico, el espíritu humanístico que los alienta en sus actividades de afán de cultivar mentes ágiles, sanas, creativas cultivadas, le dan un perfil realmente valioso, que muchos padres  y jóvenes han empezado a tomar en cuenta y a valorar en lo que realmente representa.

Homenaje a Aurelio Carvajalino en los 45 años del colegio.En el año 2002 mediante decreto 000855  se  autoriza la fusión de las Instituciones: Colegio Agustina Ferro, Colegio de Educación media Fatima, Escuela Simón Bolivar y Escuela el Carmen, tal como consta en su Artículo 2°, que dice: "Fusiónese las Instituciones anteriores en una sola que tendrá como nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINA FERRO".

En el artículo 3° de la mismo decreto se plantea "Confórmese una sola Institución orientada por un solo P.E.I. y un solo Consejo Directivo". y en su Artículo 6°, manifiesta: "Esta fusión corresponde al plan de reorganización del servicio educativo del Ministerio de Educación Nacional". 

Luego de la fusión, la institución continúa bajo la dirección y orientación de la señora rectora, Lic. Cilia Vergel Prada.

En el año 2012 toda la comunidad educativa participa activamente en la celebración de los cincuenta años de la institución, evento durante el cual se evidenció la importancia y trascendencia de la labor educativa que se realiza en la institución y el impacto en la sociedad ocañera.

Finalizando el año 2012 se nombra como rector de la institución al especialista Oscar Emilio Pallares León, quien con su dinamismo empieza a gestionar recursos e inversiones con los que se comienzan algunas adecuaciones a la planta física y se proyecta la construcción de nuevos espacios para mejorar las condiciones de enseñanza y el bienestar de la comunidad educativa.

___________________________________

 

Teniendo en cuenta la importancia de un documento encontrado que recoge algunos de los hechos más significativos de la historia de la Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, se publica éste tal como fue redactado y organizado (texto y fotografías desde el año 1961 hasta el año 2009).

 

Documento (Texto e imágenes):
 
De igual manera se publican algunos videos de la vida escolar en la institución (antes del año 2009):
 
Video histórico Promoción 1993
 
Video Himno de la I. E. Colegio Agustina Ferro
Publicado por: Super User

btn_correo

btn_sia

btn_contable

btn_egresados

btn_recursos

 

Fotografías

Galerías fotografías VISITAR
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson.
 

Cartelera virtual

Cartelera ColAgustina

 

Col. Agustina en Facebook

Col. Agustina en Twitter

 

Calendario ColAgustina

 

Col. Agustina en video

Sample video

Visita nuestro canal en Youtube. VISITAR

 

Audios

Audio Himno de la I. E. Colegio Agustina Ferro. ESCUCHAR

Trabajando por la calidad

Conozca los integrantes y las acciones del Comité de Calidad de la institución.  Ver más.

Verde, verde

 "Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come". (de los indios cris, Canadá).

SOBRE AGUSTINA FERRO


Agustina Ferro

La institución educativa lleva el nombre de esta ilustre mártir de la independencia de Ocaña y de Colombia. Leer más...

Col. Agustina en las redes sociales